Parece que la ciencia ha encontrado una posible causa: una proteína liberada por las células fetales en la placenta influye en el riesgo de sufrir náuseas y vómitos intensos durante el embarazo.
Para leer toda la publicación os dejo el link aquí.
Parece que la ciencia ha encontrado una posible causa: una proteína liberada por las células fetales en la placenta influye en el riesgo de sufrir náuseas y vómitos intensos durante el embarazo.
Para leer toda la publicación os dejo el link aquí.
Todo parece indicar que a partir do ano próximo haberá dúas novas incorporacións con bastantes garantías no panorama da vacinación contra a COVID-19: as investigacións do CSIC dan os seus froitos, ainda que tarden un pouquiño mais, e parece que o futuro se ve prometedor.
Deixo por aquí, clicando nos nomes, os enlaces de aceso ás entrevistas completas, onde hai mais información sobre a vacina do grupo de Luis Enjuanes: intranasal, esterilizante, feita por manipulación xenética do propio virus SARS-Cov2 , e da do grupo de Mariano Estéban e Juan García Arriaza: a partir do virus vaccinia , con unha molécula de ADN onde tamén se incrusta un fragmento para producir a proteína S do coronavirus.
Orden del DOG nº66-Bis del 9 de abril de 2021.
La obligación de uso de mascarilla no será exigible en los siguientes supuestos:
[….]7º) En el caso del ejercicio de deporte individual en espacios al aire libre, exclusivamente durante la realización de la práctica deportiva, siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de 1,5 metros con otras personas o deportistas no convivientes. No obstante, deberá usarse la mascarilla en la práctica del deporte en las vías públicas, como calles, avenidas, paseos, plazas y caminos de tránsito público, u otros lugares que sean lugar de circulación habitual de viandantes y por los que circulen de hecho en ese momento.
Será de aplicación lo establecido en el párrafo anterior a las actividades que supongan un esfuerzo físico de carácter no deportivo equiparable a este, al aire libre y de forma individual.[…]
[…]«3.15. Actividad deportiva.
1. La realización de la actividad física y deportiva no federada se ajustará a las siguientes reglas, en función de los datos epidemiológicos existentes en los correspondientes ayuntamientos:
[…] c) En los ayuntamientos enumerados en la letra D del anexo II, la práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y con la utilización de mascarilla, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 1.3 del anexo del Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, de 12 de junio de 2020. En el caso de la práctica de forma colectiva, el máximo será de seis personas de forma simultánea, sean o no convivientes, sin contar, en su caso, el monitor.
En el caso de la práctica de la actividad física y deportiva no federada en las instalaciones y centros deportivos cerrados se podrá realizar en grupos de hasta cuatro personas, sean o no convivientes, y sin contar el monitor, sin contacto físico, con la utilización de mascarilla y siempre que no se supere el cincuenta por ciento de la capacidad máxima permitida. Se deberán establecer las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad.
También se permite el uso deportivo de las piscinas al aire libre o cubiertas, con una ocupación máxima del 50 %».
Comparto su opinión: ESCUCHANDO EXPERTOS, no políticos… Aquí os dejo la entrevista que se publicó en eldiario.es (fue hecha antes de que se modificara la edad de vacunación para la vacuna de Oxford-AstraZeneca).
Otra experta que transmite un mensaje de tranquilidad para los que hemos recibido una dosis de la controvertida vacuna. No hay que olvidar que lo importante es vacunarse, que todos los medicamentos tienen efectos secundarios poco frecuentes: la COVID-19 los supera.
O pasado sábado (27 de xuño) saiu un DOG aclarando certas dúbidas que xeneraba o documento anterior, no que se regulaban aspectos da nova normalidade en Galicia.
Adxunto o ligazón para poder consultar o documento orixinal.
Publico el documento con el protocolo que vamos a seguir para poder hacer los tratamientos esta semana, rogando la máxima colaboración.
Por favor, ser muy puntuales: ni antes ni después, para que la distancia interpersonal se vea conservada el mayor tiempo posible.
El pasado 23 se publicó este comunicado que deja clara la realidad del momento que estamos viviendo en nuestras profesiones. Demasiada gente se ha quedado atrás…. aquí os dejo el documento, nuestra intención es clara: ” Ciudadanos, los sanitarios siempre estaremos con vosotros”
En este artículo se analizó la efectividad de un programa de 6 meses de un protocolo de ejercicios diario, en pacientes con hombro doloroso que tienen que usar la silla de ruedas habitualmente en su vida.
Los sujetos que participaron en el estudio tenían diferentes lesiones que provocan el uso de la silla: medular, pospolio, amputados y parálisis cerebral; y ninguno de ellos parece ser deportista.
No hacen distinción entre hombres y mujeres, el promedio de edad son 35 años, y uso de la silla de ruedas durante promedio de 14 años.
Se hicieron dos grupos, uno de control y otro que hacía los ejercicios, y la conclusión, después de varias mediciones, y salvando las limitaciones del estudio, es que en el grupo que siguió el protocolo, disminuye la puntuación en el test de medida de ese dolor, y como influye negativamente en su vida diaria (PC-WUSPI) en un promedio de 39.9%, comparado con el descenso del 2.5% en el grupo de control (no siguió el programa) .
Una vez más el ejercicio bien pautado demuestra ser eficaz en dolor de larga duración.
Aquí os dejo un artículo recién publicado en Nature.com sobre el efecto de la deformación axial sobre los vasos linfáticos, en este caso de la cola de rata. En este caso se demuestra que el aumento del estiramiento axial reduce la función de bombeo.
Continue reading “Sobre el sistema linfático…publicado en Nature.com”Seguro que alguna vez has tenido rigidez en el cuello, que te impide los movimientos a los laterales o incluso tienes cierta sensación de mareo. Antes de inquietarte demasiado, prueba el ejercicio de retracción cervical del Método McKenzie MDT que muestra el siguiente vídeo.