Ejercicio de respiración dirigida, respiración en cuatro cuadrantes

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3.1 (134 votos)
20772
289
0

Los ejercicios de respiración dirigida, son de gran importancia  para el tratamiento de distintas afectaciones en donde se necesita una adecuada consciencia corporal. Es por esto que en esta  ocasión, deseamos enseñarles un ejercicio de toma de consciencia respiratoria, seguida de un ejercicio de respiración dirigida.

Ejercicios de respiración dirigida 

Los ejercicios de respiración dirigida tienen como finalidad generar la reexpansión pulmonar de las zonas que habitualmente menos se utilizan, o para lograr la potenciación de la respiración en ese área.

Para realizar un ejercicio de respiración dirigida lo primero que se debe hacer es tomar consciencia corporal, para ello un ejercicio sencillo y eficaz consiste en tumbarse boca arriba, con las piernas flexionadas y colocar las manos sobre el tórax y el abdomen notando como se mueven y desplazan con la respiración.

Después de la toma de consciencia se puede realizar el ejercicio de respiración dirigida. Habrá personas que no necesitan ayudas externas ya que tienen una gran consciencia y control corporal. Pero va a haber personas que tengan más dificultad a la hora de realizar este tipo de ejercicios.

Los ejercicios de respiración dirigida con ayuda consisten en la aplicación de una fuerza externa (bien la mano del terapeuta o la del propio paciente) en la zona del tórax o del abdomen a la que queremos dirigir la respiración, la presión se aplica durante la espiración y se mantiene en la primera fase de la inspiración, aflojando la fuerza incluso eliminándola por completo en la fase final de la inspiración

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (134 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar