Consciencia de la respiración diafragmática y torácica

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 4 (3 votos)
20653
366
1

Ejercicio de toma de consciencia de las dos respiraciones principales, la respiración diafragmática y la respiración torácica.

Respiración diafragmática y torácica. Respiración dirigida 

Los ejercicios de respiración dirigida muchas veces se hacen complicados para las personas, especialmente para aquellas que no tienen una buena consciencia corporal, por eso lo primero que hay que hacer cuando se van a realizar ejercicios respiratorios es hacer un ejercicio de toma de consciencia corporal.

Para hacer ejercicios de respiración dirigida en la inspiración se debe presionar con la mano (bien el terapeuta o el propio paciente) sobre la zona en la que queremos potenciar la respiración y mantener esta presión durante la primera fase de la espiración para dejar una respiración libre al final de la espiración.

Respiración costal superior

Producida por la expansión del tórax por el movimiento de las primeras costillas. Habitual en mujeres adultas, se ve favorecida por el uso de prendas ajustadas como son las fajas, corsés o prendas similares que dificultan la movilidad del diafragma.

Respiración costo diafragmática

La movilidad de las costillas va a dilatar el tórax transversalmente, a su vez el descenso del centro frénico (zona central y no contráctil del músculo diafragma) va a aumentar el espacio del tórax en sentido longitudinal. Este tipo de respiración es característica de adolescentes y jóvenes de ambos sexos.

Respiración diafragmática o abdominal

La expansión pulmonar es consecuencia del juego o movimiento del diafragma. Esta respiración se encuentra principalmente en los niños y en el hombre adulto, la respiración abdominal está exagerada en las afecciones dolorosas del tórax.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (3 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Mira empece a trabajar en una fabrica y desde entonces tengo fuertes dolores de manos espalda y tambien lumbar baja como zona alta y en la cadera ,(sobre todo cuando me siento . noto como si me sentara sobre una sola nalga y mi cuerpo no esta erguido y acabo con el dolor lumbar y de piernas tsmbien se me carga muchobel cuello) ,padezco de pies planos en ambos pies y me esta haciendo la vida imposible me duelen mucho los tobillos . tengo 22 años y en 4 meses con el tema de las plantillas voy a peor las manos el dolor es muy fuerte se me endormecen tengo muy pocas fuerzas y me sube todo el dolor al antebrazo y a los hombros incluso
Necesito una rehabilitacion completa si pudierais ayudarme estaria muy agradecido . estoy muy preocupado siempre e sido muy aguil y elastico y siento que estoy muy oxidado .. Ya que me da miedo hacer ejercicio porque me pegan fuertes dolores de cebeza y me da miedo lastimarme el tobillo prefiero hacer los ejercicios de rehabilitacion muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar