¿Tanto tienes tanto sufres? Diagnósticos radiológicos

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 4.5 (4 votos)
14176
332
1

Este vídeo resultará fundamental si estas presentando dolores, molestias o incapacidades a las cuales estas buscando respuestas y por tanto, estas en proceso de realizar distintas técnicas diagnósticas. Por lo que te invitamos a visualizar este vídeo y entender un poco de lo que pasa en la actualidad con los diagnósticos y el denominado "hiperdiagnóstico". 

Diagnósticos e hiperdiagnósticos 

La evolución de los métodos y herramientas tecnológicas de diagnostico, han provocado un espectacular aumento de los diagnósticos de todo tipo de patologías lesiones deformidades alteraciones anatómicas y estructurales.

Todos estos diagnósticos, con nombres y apellidos, no son erróneos y por lo tanto se podría decir que están bien diagnosticados, el error viene cuando se trata de asociar obligatoriamente estos hallazgos radiológicos con la sintomatología que tiene o padece la persona paciente.

De esta forma, pareciera, que si una persona no tiene unos hallazgos o son signos  radiológicos relevantes, no tiene derecho a padecer un dolor o tener una sintomatología.

Por contra, pareciera obligado que si un individuo tiene por ejemplo una protrusión discal entre la cuarta y la quinta lumbares, tuviera que tener una sintomatología derivada de está protrusión discal.

La realidad, es muy distinta a esta especie de cuadratura que se han forjado entre los pacientes y su deseo de saber que les sucede y los médicos y su necesidad de dar a los pacientes una ayuda, una información o una solución.

Son muchísimos los casos de personas que presentan unos resultados por ejemplo de resonancia magnética llenos de signos radiológicos hernias, protrusiones y todo tipo de desgaste es artrosis y demás alteraciones de la normalidad, y sin embargo no tienen una sintomatología para nada florida, ni proporcional a los signos encontrados.

Pero es aún mucho más frecuente el número de personas que presentan una sintomatología que puede ser más intensa, Florida, o exagerada y que sin embargo no presentan unos hallazgos o signos radiológicos que concuerden con esta sintomatología y sin embargo si les entrega por decirlo de alguna manera un diagnóstico para que puedan quedarse más tranquilos  o quien sabe…. más nerviosos.

Si este vídeo te ha sido de ayuda, te invitamos a compartirlo para que más personas estén al tanto de este tema y reciban esta importante información. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (4 votos)

comentarios (1)

Comentario

Imagen de pati_araya@hotmail.com
pati_araya@hotmail.com

Hola me parece muy interesante y me gustaria preguntarle que pasa con las personas como yo que ya fuimos operados de una hernia y seguimos con molestias?  por favor espero sus comentarios

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar